English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

2. Tutorial Game Maker: Un ejemplo sencillo

En este apartado veremos como crear un ejemplo muy simple para novatos. El primer paso es describir el juego que queremos hacer. (Siempre debieras empezar por esto; te ahorrará mucho trabajo después). El juego será muy simple: hay una pelota rebotando entre varias paredes. El jugador debe intentar hacer clic en la pelota con el ratón. Cada vez que lo logre obtiene un punto.
Como se puede ver, se requieren dos objetos diferentes: la pelota y la pared.

1. Hacemos los dos sprites:
Hacemos click con el botón derecho del ratón en Sprites y pinchamos en Create sprite. Primero creamos el de la pared. En el campo name escribimos "wall". Selecciona el botón Load Sprite y elige una imagen apropiada (la podrás encontrar en la carpeta Maze)
A continuación creamos el de la pelota del mismo modo, lo llamamos "ball" y elegimos una imagen adecuada (la podras encontrar en la carpeta Sprites).


2. Agregamos los sonidos que vayamos a utilizar. Agregaremos un sonido para cuando hagamos click en la pelota:
Hacemos click con el botón derecho del ratón en Sounds y pinchamos en Create Sound. Se abrirá una ventana. Le damos un nombre al sonido, pinchamos en Load sound y seleccionamos el sonido que queramos.


3. Creamos los dos objetos:

La pared: Hacemos click con el botón derecho del ratón en Objects y pinchamos en Create Object. Se abrirá una ventana. Seleccionamos el sprite "wall" y hacemos click en la casilla Solid (esto significa que la pared es sólida). Pulsamos en OK.


La pelota: Hacemos click con el botón derecho del ratón en Objects y pinchamos en Create Object. Seleccionamos el sprite "ball" y esta vez no marcaremos la casilla Solid.

Luego, definimos el comportamiento de la pelota:
{Queremos que la pelota se mueva al azar al ser creada}
Hacemos click en Add Event y seleccionamos el evento Create. En el extremo derecho podemos ver todas las acciones posibles. Del grupo move arrastramos la acción de las 8 flechas rojas a la lista de acciones y se nos mostrará un dialogó en el cual podemos indicar la dirección del movimiento. Como queremos una dirección al azar, seleccionamos las 8 flechas y pulsamos en OK

{Queremos definir lo que sucederá en caso de que colisione con la pared}
Hacemos click en Add Event y seleccionamos el evento Collision y del menu que aparece selecciona el objeto wall. Para este evento arrastramos la acción rebotar a la lista de acciones.

{Finalmente queremos definir lo que sucederá cuando el usuario presione el botón izquierdo del ratón sobre la pelota}
Hacemos click en Add Event y seleccionamos el evento Mouse; Left button.
Para este evento necesitamos varias acciones:
(Una para reproducir un sonido). Del grupo main1 arrastramos la acción sonido a la lista de acciones y seleccionamos el sonido anteriormente añadido en Sounds.
(Una para cambiar el marcador). Del grupo score arrastramos la acción set score a la lista de acciones y en el dialogo que se abre, introducimos un valor de 1 y marcamos la casilla Relative, esto significa que se agregará 1 al marcador actual. (Si cometes algún error puedes hacer doble click sobre la acción para modificar su configuración)
(Y una última para el movimiento de la pelota al hacer click sobre ella). Del grupo move arrastramos la acción de las 8 flechas rojas a la lista de acciones y se nos mostrará un dialogó en el cual podemos indicar la dirección del movimiento. Como queremos una dirección al azar, seleccionamos las 8 flechas y pulsamos en OK.


4. Creamos la habitación:
Hacemos click con el botón derecho del ratón en Rooms y pinchamos en Create Room.
A la izquierda verás algunas propiedades que puedes modificar en las pestañas objects, settings y backgrounds. En la pestaña objects puedes seleccionar el objeto deseado y podrás crear instancias de dicho objeto haciendo click en el cuarto.
En este caso crearemos un espacio cerrado alrededor del nivel usando el objeto wall. Finalmente coloca 1 o 2 objetos ball en el nivel.


Nuestro juego está listo. Es hora de probar nuestro juego, presiona el botón Run y ve lo que pasa. Si no cometiste ningún error la pelota comenzará a moverse entre las paredes. Intenta hacer click en ella con el ratón y ve que sucede. Puedes detener el juego presionando la tecla .

2 comentarios:

  1. Gracias a esta explicacion, no como lo de los pdf que esta mal explicado i sin aportar imágenes, he conseguido hacerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, si tienes alguna otra duda no dudes en consultar. Un saludo

      Eliminar